Felucho Jiménez: “Refidomsa PDV instalará una empresa generadora de 525 MW en Manzanillo”

El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Félix (Felucho) Jiménez reveló ayer que esa institución construirá una de las plantas de generación eléctrica que anunció el presidente Danilo Medina en su discurso del 27 de febrero, con una inversión de aproximadamente 110 millones de dólares a través de una emisión de bonos en la banca local. Dijo que la terminal tendrá una capacidad de 525 megavatios y será levantada en Manzanillo, Montecristi.

Especificó que se trata de los más de mil megavatios que anunció el presidente Medina, de los que 525 estarán a cargo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y 525 serán instalados por la Refidomsa. 

Afirmó que el objetivo es que ambas plantas generadoras entren en servicio a mediados del 2015, en ciclo corto, y en ciclo combinado en el año 2016.

Explicó que en el ciclo simple, cada terminal eléctrica aportaría 350 megavatios y en el combinado adicionarían 175, por lo que cada planta generaría 525 megavatios.

Reiteró que el proyecto tendría una inversión de mil 200 millones de dólares, igual a 48 mil millones de pesos y que, además de esas dos plantas a carbón, se incluirá una terminal de gas, así como las subestaciones necesarias y la línea de transmisión que uniría ese parque de Manzanillo con la autopista eléctrica Santo Domingo-Santiago.

Para construir la estación de gas natural, Jiménez dijo que lo lógico es que se haga una licitación internacional que sea coordinada por la CDEEE y la Refidomsa. “Este no es un asunto para decidirlo ni uno ni otro, este es un asunto para decidirlo la nación, el país, el Gobierno”, consideró.

En ese sentido, el funcionario aseguró que esa institución ya tiene todo listo para arrancar el proyecto. “Si el Presidente nos llama mañana, estamos listos para arrancar pasado mañana este proyecto”, expresó. Dijo que llevan meses trabajando en el estudio de factibilidad y se han reunido varias veces con el presidente Medina para tratar el tema.

Felucho Jiménez fue entrevistado en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe encabezado por el director de este diario, Osvaldo Santana; el subdirector, Esteban Delgado; el jefe de redacción de apertura, Héctor Marte, y los editores de Economía, Héctor Linares, y de el Caribe digital, Sandra Guzmán. También participó la comunicadora Eliza Mariot.

Fuente: El Caribe. 

A %d blogueros les gusta esto: