Entrevista a Felucho Jiménez, presidente de Refidomsa PDV, en la Lupa sin trabas

Por Edwin Ruiz/La Lupa sin trabas.

El titular de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) espera que esa empresa asociada a Venezuela a través de PDVSA logre beneficios este año por más de US$60 millones. “Hay quienes creen que la Refinería tiene el monopolio, pero a la empresa no le interesa ser la única que refine, por eso invito a empresarios privados a que se animen a invertir”, dice.

Cuestiona que los gobiernos, incluyendo los de su partido, sean poco transparentes en el manejo del precio de los combustibles. 
Félix (Felucho) Jiménez exhorta al sector privado a invertir en una refinería y adelanta que la Refidomsa incursionará en el mercado de valores para lo cual realiza una licitación cerrada entre varios bancos, con el propósito de escoger la entidad financiera que se ocupe en realizar la estructuración de la emisión de bonos.

 Inicio de la entrevista

Usted era ministro de Turismo, y petróleo y turismo no se llevan bien. ¿Ha sentido una sensación bipolar?

En absoluto, yo me adapto rápido a las posiciones. Nunca he soñado con lo que ha pasado, siempre sueño con lo tengo en el presente. No ha habido conflicto alguno.

Tras la compra del 49% de las acciones de la Refinería por parte de PDVSA, se esperaron grandes inversiones en la expansión de las operaciones. ¿Qué sucedió?

La Refinería, desde sus orígenes (en 1973) contempló hacer muchas más cosas que las realizadas durante estos 40 años. Desde la época de Shell se había contemplado incursionar en el campo de la generación de electricidad. Ahora, estamos trabajando en esa dirección, por supuesto con el respaldo de Venezuela.

Al principio también se contempló ampliar las líneas de producción para incursionar en otros segmentos de los hidrocarburos, que no se han trabajado todavía, pero que ya se contemplan en el Consejo de Administración. De manera que la incorporación de Venezuela nos fortalece mucho, y no solo desde el punto de vista de la solidez económica de PDVSA, que de por sí es importantísima, sino por los aportes técnicos que hacen.

¿Cuáles son esas iniciativas?

La más importante de todas, una remodelación completa de todas las maquinarias y equipos de la Refinería. Está prevista para el año 2014 una parada prolongada de la planta de refinación, porque desde el texas tower hacia abajo se sustituirán maquinarias y equipos y se les dará mantenimiento a otros. Ya hubo una parada el año pasado, pero ahora será mayor. Esto va a implicar una inversión por el orden de los US$40 millones en los próximos tres años, lo que mejorará la eficiencia de la actual capacidad de refinación y producción.

¿En qué consiste la inversión en generación de electricidad?

Consiste en la construcción en Manzanillo de una planta de generación de electricidad de 500 MW a gas natural y ciclo combinado.

Ver más en La Lupa…

Vínculo web: La Lupa.

Archivo PDF de la entrevista: PDF.

A %d blogueros les gusta esto: