Felucho defiende el derecho del Senado para escoger la JCE

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Jiménez (Felucho), defendió el derecho que tiene el Senado de la República de escoger los miembros de la Junta Central Electoral (JCE).Entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Jiménez, que es miembro del Comité Político del PLD, aunque esta vez habla a título personal y no por ese organismo, dijo en otro momento del diálogo que al Partido Revolucionario Moderno (PRM) hay que devolverle con la misma moneda, en referencia a planteamientos hechos por ese partido, de que haría valer la mayoría que posee en algunos cabildos, al momento de tomar decisiones.

Aseguró que “el PRM es una organización de bellacos, de gerontocracia y de boy scouts de la O&M”.

Cuando Felucho Jiménez habla de O&M, se refiere directamente a la Universidad Organización y Método, perteneciente a la familia de Luis Abinader, pasado candidato presidencial por el PRM. Por definición, la gerontocracia a la que se refirió significa sistema de gobierno en el que el poder político lo ejercen los ancianos, según el diccionario Pequeño Larousse Ilustrado.

Respondiendo a una pregunta formulada por la periodista Sandra Guzmán sobre la posibilidad de una apertura al diálogo con los demás partidos políticos, dijo que espera que en el PRM cambien la dirección. “Porque mientras existan los boy scouts, la gerontocracia y dos o tres bellacos que están ahí, será muy difícil”, apuntó.

“Todavía hoy escuchaba yo a uno de esos dirigentes, que yo les llamo bellacos, decir que el Gobierno de Danilo Medina es ilegítimo. Danilo Medina ganó con el 62% del respaldo de los dominicanos. Pero las encuestas de hoy le dan un respaldo de casi 84% y todavía ellos siguen hablando de que no es legítimo”, criticó Jiménez en la conversación.

Y agregó que los dirigentes del PRD son obtusos, sordos o ciegos. “No sé. No ven”, indicó.

Dijo que el PRD, sin ser mayoría, sino minoría, y no reconociendo el triunfo arrollador de Danilo Medina se siente con derecho de decir que los ayuntamientos donde ellos puedan ejercer mayoría, la ejercerán. “A esa gente hay que enseñarles y devolverles con la misma moneda. Quiero dejar claro que hablo a título personal, y no por el Comité Político”, expuso.

“Ah, usted quiso decir que en el ayuntamiento donde tenga mayoría iba a hacer lo que usted quisiera…. Perfecto. Entonces no le pida al presidente de la república que viole la constitución”, dijo el político.

Del otro lado se espera que haya condiciones

En septiembre, el PRM dejó claro que se reintegraría al diálogo político que coordina monseñor Agripino Núñez siempre que se den las condiciones. En un evento público, para entonces, Eligio Jáquez, miembro del PRM, dijo que la organización no es enemiga del diálogo como se ha querido presentar, pero que desde allí se defiende el derecho del pueblo de tener un Tribunal Superior Electoral, una JCE y una Cámara de Cuentas representativas.