Refidomsa PDV presenta “Clásicos Dominicanos del siglo XX”

La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) celebró anoche el 45 aniversario de su fundación con el concierto “Clásicos dominicanos del siglo XX”, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. El concierto que fue interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección del maestro Dante Cucurullo, formó parte de la presentación al país de un proyecto de rescate y difusión de composiciones musicales para orquestas sinfónicas y filarmónicas, creadas por autores dominicanos.

Es es un esfuerzo realizado bajo los auspicios de Refidomsa PDV. Al dar inicio a la actividad, el presidente de la empresa, Félix Jiménez hizo entrega formal al ministro de Cultura Eduardo Selman, del primer tomo de la colección de partituras y particellas que forman parte de dicho proyecto.

Jiménez explicó que esta acción, sin precedentes en la historia de la cultura dominicana, tiene como objetivo proporcionar a las principales orquestas sinfónicas y filarmónicas nacionales e internacionales una compilación de partituras de obras representativas de la música sinfónica dominicana.

De su lado, Selman recibió las partituras y ponderó el esfuerzo de Refidomsa PDV destinado a expandir el acervo musical, y difundir la calidad cultural de República Dominicana.

“Esta actividad es merecedora de felicitaciones, porque conduce a la preservación de un tesoro cultural como lo es nuestra música”, dijo Selman durante su discurso. El programa musical inició con A la caída de la tarde, de José Dolores Cerón. Posteriormente se interpretó la “Suite Recuerdos de infancia”, de Luis Emilio Mena, incluyendo Ay, mi palomita, Mira un fli, mira un fla, pájara pinta, Matarile y Mangulina y Carabiné.

Además, “Selección de tres danzas criollas”, que incluye El primer beso, de Julio Alberto Hernández.
El programa lo completaron la “Suite Folklórica”, de Rafael Ignacio, con Al son de los atabales, Canción bucólica y Zarambo.

Para finalizar con el Concierto para saxofón alto y orquesta, de Bienvenido Bustamante, que incluye Allegro moderato, Lento y Moderato-tempo de merengue.

A %d blogueros les gusta esto: