Biografía

Economista, escritor y político.

Nació en La Vega, República Dominicana. Hijo del hacendado Ramón Jiménez Martínez y de Carmen Estela Jiménez.  Inició sus estudios de economía en la universidad Católica Madre y Maestra (UCMM), finalizándolos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se graduó con honores de Licenciado en Economía.

Vida profesional y política

En 1970 y 1971 trabajó como asistente en el departamento de Investigación Social de la Universidad Católica Madre y Maestra.

En 1972 y 1973 laboró en el departamento de Convenios Internacionales del Banco Central de la República Dominicana.

Fue profesor de Teoría económica en la universidad INTEC, de Santo Domingo, del 1983 al 1986.

Miembro fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), siendo uno de sus principales dirigentes desde 1979, cuando pasó a ser Vice-Secretario General y miembro del Comité Central y, desde el 1983 miembro del Comité Político.

Dirigió las campañas electorales a la presidencia de la República del profesor Juan Bosch en las elecciones de 1982, 1986 y 1990.

Fue diputado al Congreso Nacional en el período 1986-1990.

Publicaciones

Ha publicado el ensayo “Cómo fue el gobierno de Juan Bosch”, en el cual se recogen los aspectos más relevantes de aquel período de la historia dominicana; el libro de poemas “Anhelos, amores y desvelos”;  “El turismo en la economía dominicana – conferencias”  y “Selección de discursos de la precampaña del PLD del año 1998”.

También numerosos artículos en diferentes periódicos de circulación nacional.

Vida empresarial

Desde 1976 se desempeña en el área de desarrollo urbano y de bienes raíces, siendo presidente de Gestiones de Ventas Inmobiliarias F. J., S. A. y de Inversiones Pleamar, S. A., y miembro del Consejo de Administración de Inversiones Inmobilia, S. A.

Como promotor inmobiliario ha desarrollado 50 proyectos, entre los que se destacan Mirador del Oeste; las urbanizaciones Brisa Oriental y Pueblo Bávaro, la primera ciudad en el país planificada y desarrollada por el sector privado. Así mismo, los apart-hoteles Stanza Mare, en Bávaro, y Vista Mare, en Samaná. El último de sus proyectos a la fecha lo constituye el Jarabacoa Country Club.

Como ministro de Turismo

Ocupó el cargo de ministro de Turismo en los períodos de gobierno 1996-2000 y 2004-2008. De los ocho años como ministro de Turismo hay que destacar:

  • Que las llegadas de turistas internacionales crecieron en más de un 40%.
  • Así mismo se incrementó en más del 40% el número de habitaciones hoteleras, registrándose las más altas inversiones por año tanto en hoteles como en infraestructuras.
  • Se profesionalizaron las Oficinas de Promoción en el Exterior, creándose las de Inglaterra, Italia, Chicago y Rusia, entre otras.
  • Se crearon las tasas aeronáuticas especializadas para el desarrollo de infraestructuras en zonas turísticas, al tiempo de institucionalizarse el Comité Ejecutivo de Infraestructura en Zonas Turísticas – CEIZTUR – órgano que ejecutó la regeneración de las playas de Playa Dorada, Costa Dorada y Long Beach, en Puerto Plata, así como las de Cabarete y Juan Dolio.
  • Igualmente se desarrollaron los sistemas sanitarios de todos los barrios de Puerto Plata cuyas aguas residuales desembocaban en el mar. Llevó prácticamente a su fase final el alcantarillado sanitario, y sus respectivas plantas de tratamiento de las aguas servidas, en Cabarete y Las Terrenas.
  • Se construyó la Carretera Cruz del Izleño – Macao, en Bávaro, y el barrio Villa Liberación en Monte Llano para eliminar más de 700 viviendas de condiciones precarias del barrio El Tablón, en Playa Chica, al lado del balneario de Sosúa.
  • Las obras realizadas durante su gestión fueron debidamente concursadas, y se terminaron con una ejecución presupuestaria inferior a los presupuestos originales.
  • En el orden institucional, se crearon, bajo su dirección, los departamentos de Mercadeo, Ecoturismo, Publicidad, Fiscalización de Obras y el de Cultura.

A partir de agosto del año 2012 se desempeña como Presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleos PDV.